15. Primer viaje a Italia (1494-1495)

Desde mediados del siglo XV la tradición académica y erudita alemana se había mantenido activa visitando Italia como centro humanista, sin embargo, es solamente a finales de dicho siglo que los artistas de esa región hacen ese viaje para ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica. Alberto Durero fue el primer artista alemán que cruza los Alpes dirigiéndose a ese país en el otoño de 1494 en donde permanece unos meses. Esta peregrinación de Durero estableció un modelo para las generaciones futuras.

Leer más
13. Viajes de Alberto Durero: Primer viaje 1490-1494 - Parte I

El primer viaje de estudios que hace Durero, como Oficial, después de haber cumplido su período de aprendizaje tanto en el taller de su padre como en el del pintor Michael Wolgemut (1434-1519) jefe de uno de los talleres más representativos de Nuremberg, a quien según Panofsky (46) se le debe “la emancipación del arte de diseñar xilografías del dominio de los editores, y la reclamación para los pintores de lo que hasta entonces fuera coto cerrado de los “ilustradores profesionales”. Los gremios de artistas regulaban y controlaban la formación y producción de sus miembros, estando organizados de tal forma que pudieran aprender las destrezas de sus especialidades a través de tres niveles: Aprendiz, Oficial y Maestro.

Leer más
Gabriela De BernardiComentario
12. Nuevos Horizontes

Vasari trató de demostrar que el arte había atravesado los procesos de la especie humana: nacer, crecer, envejecer y morir ( Haciendo Historia II), Panofsky en la introducción de su ¨Vida y Arte de Alberto Durero” retoma otro esquema, el de la división de la actividad de los artistas en tres épocas: primera, media y última, y a pesar de decir que “no se funda sólo en una analogía con la vida material, en la cual distinguimos juventud, madurez y ancianidad, sino que tiene además alguna justificación en la historia” (Panofsky, 40), subraya que este esquema no encaja en la evolución de Durero debido a la alternancia de ciertas épocas breves que se superponen a las tres fases nombradas y es así como en su libro presenta las obras del artista enfocadas en éstas épocas y no en la división tripartita. En esta división, la época media, no coincide con el corpus dureriano ya que no es este el lapso en el que Durero se forja un estilo enteramente propio, que luego prevalece sobre sus obras tempranas y tardías como era lo tradicional, pues, al tomar dibujos así como estudios de paisajes de sus obras tempranas no les hace grandes cambios diferenciables, como lo hicieran Rembrandt, Tiziano y Miguel Ángel en su última época creando obras enteramente nuevas.

Leer más
Gabriela De BernardiComentario
11. Haciendo Historia IV

Ya en el siglo XX  Heinrich Wölfflin (1864-1945) publicó “La Obra de Alberto Durero” (1905) en la que la analiza e interpreta a través de su método formalista. El método estructuralista que propone Wölfflin se centra en la comparación de las formas visuales y sus contrastes en relación con otras obras de la época, estableciéndose las diferencias en el estilo, enfoque y evolución histórica.  Para él, las dos categorías universales opuestas de los siglos XVI y XVII fueron el Renacimiento y el Barroco, entendidos estos no como dos estilos históricos concretos sino como categorías universales. En 1915 publica su libro capital “Conceptos fundamentales en la Historia del Arte” )categorías nombradas y el cambio que se efectuó en la visión artística, definiendo la Historia del Arte como una actividad ajena al contexto social, religioso y económico haciendo de ella una historia independiente.

Leer más
Gabriela De BernardiComentario
10 - Haciendo Historia III

En la entrada anterior, vimos el caso del artista Van Mander quien tratando de emular a Vasari también escribió las biografías y obras de los artistas de la antigüedad; los italianos; y los de los Países Bajos y Alemania. El título de dicha publicación ha sidotraducido de diferentes maneras, sin embargo, como veremos en el prólogo del mismo autor, lo llama El Libro de los Pintores, Het Schilder-Boeck .

Leer más
Gabriela De BernardiComentario
9 - Haciendo historia II

Karel Van Mander (1548-1604), llamado el Vasari Holandés; por su trayectoria como pintor; fundador de una academia y escritor de las vidas de artistas en El Libro del Pintor (Haarlem 1583-1604) es autor de nuestro interés, por el capítulo que le dedica dentro de las 175 vidas que relata, a La Vida de Alberto Durero, excelente pintor, grabador y arquitecto de Nuremberg.   

Leer más
Gabriela De BernardiComentario
8 - Haciendo historia I

Referencias literarias a objetos clasificados actualmente como “arte” se ha hecho desde la época de la antigua Grecia y Roma con autores como Cicerón (106-144 a.C), Plinio el Viejo (23-79 d.C.) y Quintiliano (30-100 d.C.). Sin embargo, a partir del Renacimiento el arte deviene en un tema por derecho propio, y es la obra enciclopédica de Giorgio Vasari, el primer texto consistente y extenso que estableció las reglas de la nueva disciplina de la historia del arte, cuya influencia abarcó por lo menos los dos siglos siguientes. Es así como, el fundador intelectual de esta disciplina es considerado el artista-historiador Giorgio Vasari (1511-1574) nacido en Arezzo, perteneciente a la Florencia Renacentista.

Leer más
7-Durero en su mundo - Otra Introducción

Hemos llegado al momento de presentar a Alberto Durero en ese mundo que de una manera muy fugaz se ha ido dibujando.  Ahora, no solamente se trata de dar datos precisos sobre quién fue y cómo evolucionó la persona y el artista, sino de interpretar, a través de la información con la que contamos, qué fue lo que en realidad este personaje Renacentista quiso dejar como legado a la humanidad.

Leer más
Gabriela De Bernardi
6-El Renacimiento en Venecia

Cincuenta años después que el gobierno veneciano contemplara la posibilidad de rendirse ante el asedio de la alianza Génova/Padua (1378), de lo que lograron salir victoriosos demostrando su capacidad bélica y diplomática, Venecia reinaba nuevamente sobre Padua, Vicenza, Verona, Brescia, Bergamo, Treviso, Belluno, Feltre, Friuli, Istria, la costa Dálmata, Lepanto, Patras y Corintio.

Leer más
Gabriela De Bernardi